Blog

Tendencias Hoteleras 2019

Junio 13, 2019 By blog Comments Off

TENDENCIAS HOTELERAS 2019

Desde la práctica del turismo eco-amigable hasta el consumo de gastronomía netamente local, en la actualidad los viajeros buscan opciones de alojamiento que les brinden toda una experiencia personalizada además de consciente con el medio ambiente.

Al respecto, conversamos con la Gerente del Hotel “El Gran Marqués”, Erika Rodriguez, quien nos explicó cuáles son las tendencias que los principales hoteles del mundo, vienen implementando en beneficio de sus huéspedes.

 

 

  1. Coméntenos acerca de las tendencias que se han reforzado este año en el rubro hotelero.

Desde hace un par de años, la tendencia de hacer “instagrameable” un espacio, está llegando a muchos hoteles del mundo, incluyéndonos. Utilizamos nuestros espacios para decoración en San Valentín: arco de globos, flores, arreglos varios para que nuestros visitantes pudieran tomarse fotografías y etiquetarnos. Nos proyectamos a trabajar diferentes fechas, siempre con la idea de ofrecer un espacio diferente, “instagrameable”.

  1. Claro, tener presencia en redes sociales es básico. Por otro lado, ¿cuál es la tendencia respecto a la gastronomía?

En el tema de la gastronomía, es importante que prevalezcan en la carta, los platos locales. Y todo parte desde comprar y utilizar insumos locales. Si vamos a comprar pescado, compramos a personas que tienen su negocio en Trujillo, en La Libertad. Si vamos a comprar, por ejemplo, la carne, no la traemos de otra ciudad, sino la compramos aquí mismo. Sucede lo mismo con verduras, frutas, hortalizas.

Es decir, ya no solo es promocionar los platos típicos sino ir desde los insumos.

Exacto, es lo que estamos haciendo, comprar insumos de acá.

 

“En el tema de la gastronomía, es importante que prevalezcan en la carta, los platos locales. Y todo parte desde comprar y utilizar insumos locales.”

 

  1. Continuando esa línea, ¿usted considera que ahora el turista busca más consumir local?

Sí, definitivamente, es eso lo que buscan y piden. Por más que no conozcan, quieren experimentar esas cosas, lo local. Entonces, lo que nosotros estamos rescatando en el hotel es lo tradicional de Trujillo; desde un plato de shambar los lunes, unas entraditas coloniales, algún obsequio a nuestro cliente como un dulce local, que se haga solamente aquí en Trujillo.

Es decir que de esta manera se deja de lado a intermediarios y se eliminan los costos de comisión que impactan en el huésped…

Así es. Como te comento, trabajamos en cambiar nuestra página web, hacerla más amigable, más directa. Además de ello, establecemos un contacto cercano con el cliente a través de WhatsApp Business, que también se implementará en la web para poder hacer la reserva directamente con nosotros, sin intermediarios.

  1. Respecto a las reservas, leí que en el 2016 hubo un boom acerca de la cancelación de reservas gratuitas y que este año, regresa el tema de darle mayor facilidad al huésped para cancelar su estadía sin ningún recargo adicional.

Sí, el hotel anteriormente tenía unas políticas de cancelación un poco inflexibles, te hablo del 2014 aproximadamente; se cobraba el “No show”. Actualmente, somos más flexibles en ese aspecto, mostramos empatía con el huésped, nos ponemos en sus zapatos. Desde hace un tiempo, el cliente puede cancelar su reserva con 24 horas de anticipación sin ningún costo, sobre todo si es individual, es más sencillo el proceso. Cuando son reservas grupales, sí existe penalidad, pero no es tan severa como se manejaban en años anteriores.

 

“Entonces lo que queremos es justamente darle eso al cliente, esa experiencia de que somos únicos, de que no llevamos como robots un estándar para todo, un trato realmente de casa, como somos los trujillanos, muy querendones, muy abiertos.”

 

  1. Para este año, ¿qué otra tendencia aplicará el hotel en personalización de servicio al cliente?

Somos un hotel netamente trujillano, tradicional. Entonces lo que queremos es justamente darle eso al cliente, esa experiencia de que somos únicos, de que no llevamos como robots un estándar para todo, un trato realmente de casa, como somos los trujillanos, muy querendones, muy abiertos. Queremos que el cliente sienta eso, la forma de ser del trujillano, eso es lo que queremos transmitir.

Por otro lado, el tema del medio ambiente también es importante. Nosotros venimos trabajando desde hace 3 años: sin utilizar descartables y si los tenemos son biodegradables, amigables con el medio ambiente. Significa un costo mayor, pero que a la larga tiene un impacto positivo en el planeta. No utilizamos sorbetes, y cuando los solicitan, brindamos los ecológicos. En el caso de los cócteles, se solían usar muchos adornos plásticos: la sombrillita, el removedor, y ahora brindamos algo mucho más natural, sin accesorios que afectan al medio ambiente.

En las habitaciones, tenemos la clasificación de residuos, además que reemplazar las clásicas bolsas de plástico para lavandería, por las de tela.

  1. Por último, ¿qué podría decirles a los futuros visitantes para que se animen a descubrir la ciudad?

Trujillo tiene mucha riqueza cultural, arqueológica y ahora hay tanta facilidad de acceder a ellas. Desde donde nos ubicamos, el turista puede conocer el Centro Histórico, las huacas de la cultura Mochica, Caballos de Paso, entre otros atractivos que pueden visitar con nuestra ayuda o independientemente. El hotel “El Gran Marqués” quiere rescatar eso, que en Trujillo hay mucha riqueza y mucha historia.